ANEXO 1
R. I. 1: Razón Social de la Institución
ANEXO 2
R. F. 2: Biografía de Felipe Sánchez Solís
108
ANEXO 3
R. I. 3 Organigrama de la Institución
109
ANEXO 4
R. I. 4: Fotorama de los alumnos de 3º. “A”
110
ANEXO 5
R. I. 5: Lista de alumnos de 3er. grado, grupo “A”
111
ANEXO 6
R. I. 6: Plan Diagnóstico
CAMPOS FORMATIVOS | |||||
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | PENSAMIENTO MATEMÁTICO | EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL | EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS | DESARROLLO FÍSICO Y SALUD |
Aspecto: Identidad personal y autonomía | Aspecto: Lenguaje escrito | Aspecto: Numero | Aspecto: Cultura y vida social | Aspecto: Expresión corporal y apreciación de la danza. | Aspecto: Coordinación fuerza y equilibrio. |
Competencia: Adquiere gradualmente mayor autonomía | Competencia: Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven | Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. | Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y practicas culturales | Competencia: Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música | Competencia: mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejerció físico. |
Actividades: Organización de una fiesta Pasarela ¿Quién soy? Juegos organizados Juegos libres Asamblea Elección de jefes de equipo y auxiliares. | Actividades: feria del libro organización de biblioteca de aula explorar la biblioteca del aula visita a la empresa Tía Rosa | Actividades: juegos organizados exploración de material didáctico pase de lista conteo de objetos y materiales fuera y dentro del salón utilización del reloj | Actividades: entrevistas feria del libro compartiendo fotografías recorridos por la comunidad. | Actividades: activación física 5 minutos de fama Matrogimnasias Hora del recreo | Actividades: Matrogimnasias Activación física Educación física Juegos tradicionales Juegos organizados |
112
ANEXO 7
R.I. 7: Carta descriptiva de la situación didáctica “Observando cosas impresionantes”
Competencia: Utiliza el leguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. | Se manifiesta y se favorece cuando… Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros. Solicita la palabra Respeta los turnos de habla de los demás. Propone ideas Escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula. Solicita ayuda Proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes actividades. | ||||
Campo formativo: Lenguaje y comunicación | |||||
Aspecto: Lenguaje oral | |||||
Propósito: Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella. | |||||
Situación Didáctica: *observando cosas impresionantes * | Estrategia: Resolución de problemas cotidianos | ||||
Secuencia Didáctica: Apertura: · Iniciar con preguntarles donde han escuchado *Felipe Sánchez Solís* · Inferir acerca de quien se imaginan que fue o hizo *Felipe Sánchez Solís* (reto cognitivo) Desarrollo: · ¿Cómo averiguar si lo que piensan es verdad? (reto cognitivo- estrategias) · Investigación sobre vida y obra de *Felipe Sánchez Solís* · Contrastar la ideas previas con las investigaciones · Comentarios de los niños sobre: …y ahora ¿cómo comprobamos si lo que nos dicen es cierto? (reto cognitivo) · Plantear la posibilidad de visitar la Universidad Autónoma del Estado de México (antes Instituto Literario) · Crear un croquis del recorrido posible a la visita · Juego de calles y avenidas. · Comentarios de las precauciones que se deben tomar en la cuidad. · Entre todos conjuntar ideas y unificar el objetivo de la visita · Visitar la Universidad Autónoma del Estado de México (antes Instituto Literario) · Conversar acerca de la visita realizada Cierre: · Elaboración de un croquis posterior a la salida ¿Qué es un croquis? · Compartir la experiencia con los compañeros de la escuela y con los Padres de Familia apoyándose de un video. | Modalidad: Proyecto “Compartiendo nuestras experiencias” | ||||
Conocimientos: Conceptuales: vida y obra de *Felipe Sánchez Solís*(razón social del Jardín de Niños) Actitudinales: responsabilidad y comportamiento adecuado antes distintos espacios Procedimentales: elaboración de croquis | |||||
Recursos: | |||||
Materiales -fotografía de Felipe Sánchez Solís. -fotografía de la Universidad Autónoma de México. -arena y varitas -cámara de video | Económicos -transporte para la salida. | Humanos -adultos (padres de familia) -docentes | |||
Espacio: Aula, Campo de la comunidad para elaboración de croquis, recorrido al Municipio de Toluca. | |||||
Tiempo: 15 días aproximadamente | |||||
Evidencias: -fotografías de sus producciones -grabaciones de las conversaciones entre los niños y de la educadora con los niños -Videograbación de la visita | |||||
Evaluación: | Transversalidad: § E.A.A.: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas. § D.F.S. : Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. § D.P.S. : Adquiere gradualmente mayor autonomía | ||||
Niños ® interés y disposición en las actividades ® participación oral en las diferentes actividades | Educadora ® avisos oportunos a Padres de Familia ® gestiones pertinentes ® motivación áulica | ||||
113
ANEXO 8
R.I.8: Carta descriptiva de la situación didáctica: “Compartiendo nuestras experiencias”
Competencia: Utiliza el leguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. | Se manifiesta y se favorece cuando… Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros. Solicita la palabra Respeta los turnos de habla de los demás. Propone ideas Escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula. Solicita ayuda Proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes actividades. | ||||
Campo formativo: Lenguaje y comunicación | |||||
Aspecto: Lenguaje oral | |||||
Propósito: Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella. | |||||
Situación Didáctica: *compartiendo nuestras experiencias * | Estrategia: resolución de problemas cotidianos | ||||
Secuencia Didáctica: Apertura: · Reflexionando acerca de lo hemos hecho en el Jardín de Niños. · Enlistar las actividades que recuerdan los niños. Desarrollo: · Plasmar dibujos en cada una de las ideas para poder establecer asociaciones. · Conjuntar ideas acerca de lo que se realizo en cada una de las actividades relacionándolas con aprendizajes. · Establecer una secuencia de dichas actividades. · Preguntarles ¿Cómo le hacemos para que los adultos se enteren de todo lo que hemos hecho en el Jardín de Niños? · Organizar actividades de acuerdo a una línea del tiempo, ¿Qué es una línea del tiempo? · Comentar investigaciones. · Elaboración de la línea del tiempo. · . Cierre: · Tomar acuerdos para reunir de alguna forma a los padres de familia. · Elaboración de invitaciones ¿Cómo se realizaran? · Por equipo seleccionar una actividad y representarla ante el resto del grupo y a los padres de familia presentes, para que ellos adivinen de cual se trata. · Explicación de la línea del tiempo por equipos. Nota: en la línea del tiempo se hará énfasis a la ubicación por meses (calendario) | Modalidad: “Compartiendo nuestras experiencias” | ||||
Conocimientos: Conceptuales: concepto de la línea del tiempo Actitudinales: responsabilidad de roles en el desarrollo de las actividades Procedimentales: grafías en la secuencia de actividades y elaboración de la línea del tiempo. | |||||
Recursos: | |||||
Materiales - fotografías -papel craf -cafetera para recepcion | Económicos - $ para galletas | Humanos -Padres de familia (ambos sexos) | |||
Espacio: Aula | |||||
Tiempo: 15 días aproximadamente. | |||||
Evidencias: - Fotografías donde se observen las relaciones que establecen entre si. -Grabaciones de audio en la toma de decisiones. | |||||
Evaluación: | Transversalidad: § Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. § Identifica para que sirven algunos instrumentos de medición. § Establece relaciones entre el presente y pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y practicas culturales. § Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática. § Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. | ||||
Niños ® Integración a las actividades. ® Sugerencias ® Toma de decisiones ® Dificultades que surjan. | Educadora ® Recolección de evidencias ® Coordinación en las actividades | ||||
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ANEXO 9
R.I.9:Carta descriptiva de la situación didáctica: “¿Cómo saber lo que pasa en la comunidad?*
Competencia: Utiliza el leguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. | Se manifiesta y se favorece cuando… Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros. Solicita la palabra Respeta los turnos de habla de los demás. Propone ideas Escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula. Solicita ayuda Proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes actividades. | ||||
Campo formativo: Lenguaje y comunicación | |||||
Aspecto: Lenguaje oral | |||||
Propósito: Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella. | |||||
Situación Didáctica: * como saber lo que pasa en la comunidad* | Estrategia: resolución de problemas cotidianos | ||||
Secuencia Didáctica: Apertura: · Comentarios acerca de ¿Cómo nos enteramos d las cosas que pasan en diferentes ligares. · escuchando a los compañeros que sepan de alguna noticia relevante. Desarrollo: · tratar de recordar de alguna noticia que sea importante de la comunidad. · Comentarios en torno a ¿y si alguna persona no sabe de esa noticia como le podemos hacer para que ella sepa?, ¿si no podemos llegar hasta su casa o si no nos alcanza el tiempo de platicar con cada persona? · Dar lectura a una noticia de un periódico. · Discutir sobre la posibilidad de elaborar un periódico. Investigación · Explorar y diferenciar la organización de un periódico. · Visitar un diario oficial para constatar ideas. Prever las preguntas o dudas. · Investigación de noticias correspondientes a cada sección · Elaboración del periódico con nombre y procurando dar una solución o sugerencia a cada noticia. · Cierre: · Explicación de las diferentes secciones organizadas en cada equipo. · En grupo acuerda como se realizara la entrega del periódico. · Organizar una vendimia del periódico recorriendo la comunidad. · Tomar cuerdos para la utilización del dinero recolectado. | Modalidad: Proyecto “Compartiendo nuestras experiencias” | ||||
Conocimientos: Conceptuales: características de un periódico. Actitudinales: relaciones con sus compañeros y con adultos que establece Procedimentales: elaboración de un periódico | |||||
Recursos: | |||||
Materiales - Un periódico real. -Recortes de revistas. -Bocinas. -Transporte. | Económicos -$ para la salida o visita -$ para copias tamaño doble carta. | Humanos -Padres de Familia -comunidad | |||
Espacio: comunidad (calles principales) | |||||
Tiempo: 15 días aproximadamente | |||||
Evidencias: - videos de situaciones donde se pongan de acuerdo entre los compañeros del equipo. -copia de cada uno de los periódicos elaborados -audio grabaciones de los padres de familia sobre el lenguaje de los niños en el desarrollo de las actividades, cuando conversan en casa. | |||||
Evaluación: | Transversalidad: § Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. § Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros. § Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su conservación. § Participa en acciones de salud, de preservación del ambiente y del cuidado de los recursos naturales de su entorno. | ||||
Niños ® Participación en las actividades ® Conversaciones ® Deseo de aprender y de llegar a la culminación de la actividad. | Educadora ® Gestión para la visita en tiempo y forma. ® Comunicación constante con padres de familia. ® Intervenciones indirectas . motivación para que los niños busque soluciones y estrategias en el desarrollo de las actividades |
115
ANEXO 10
R.I. 10 Carta descriptiva de la situación didáctica: “Entrevistemos a personas importantes*”
Competencia: Utiliza el leguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. | Se manifiesta y se favorece cuando… Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros. Solicita la palabra Respeta los turnos de habla de los demás. Propone ideas Escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula. Solicita ayuda Proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes actividades. | ||||
Campo formativo: Lenguaje y comunicación | |||||
Aspecto: Lenguaje oral | |||||
Propósito: Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella. | |||||
Situación Didáctica: *entrevistemos a personas importantes* | Estrategia: resolución de problemas cotidianos | ||||
Secuencia Didáctica: Apertura: · Observación de la construcción de la obra que se esta llevando a cabo en el Jardín de Niños. · Propiciar comentarios donde ellos identifiquen la evolución que ha tenido su escuela. Desarrollo: · Comentar acerca de ¿de donde habrá venido el apoyo o el recurso económico para la construcción de un aula?, ¿Quién solicito la construcción?, ¿a quien se le solicito la ayuda?, ¿podremos preguntarle directamente a esa perdona?, ¿Cómo? · ¿Qué es una entrevista? Saberes previos- registrarlos · ¿Qué es una entrevista? –investigación · ¿y…si entrevistamos al Presidente Municipal? · ¿Qué necesitamos para hacer una buena entrevista? · Elaboración del guion de entrevista ¿Qué quieren saber del Presidente Municipal? (sugerir, que piensa de los niños, para que construye un aula en el Jardín, cual se trabajo, con quienes trabaja, et.) · Objetivo de la visita · Elaboración de micrófono. · Listado ¿Qué necesitamos para salir de la comunidad de acuerdo al ligar a visitar?¿como y en que nos vamos a ir?¿cuanto gastaremos en transporte? · Entrevista en el Ayuntamiento. Registro de las conversaciones. Cierre: · De acuerdo a las conversaciones registradas compartir lo que cada uno comprendió. | Modalidad: Proyecto “Compartiendo nuestras experiencias” | ||||
Conocimientos: Conceptuales: lo que es una entrevista, Funciones del ayuntamiento Actitudinales: apoyo mutuo y respeto Procedimentales: elaboración de materiales | |||||
Recursos: | |||||
Materiales -una libreta de taquimecanografía -material reciclable como: tubo de papel higiénico. -cámara de video Grabaciones de audio (celulares de padres d familia) -pelota de unicel | Económicos -$ para el transporte | Humanos -Padres de familia que acompañen a sus hijos a Zinacantepec. -Presidente Municipal, Regidores, Diputados. | |||
Espacio: Aula, Salida a la Presidencia de Zinacantepec. | |||||
Tiempo: 15 días aproximadamente | |||||
Evidencias: - grabaciones de la conversación entre el Presidente Municipal y los niños. -grabaciones sobre las experiencias que compartan entre ellos después de la entrevista. | |||||
Evaluación: | Transversalidad: § Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. § Reconoce la importancia de la acción humana en le mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. § Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes hábitos en que participa. § representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el luego y la expresión dramática. | ||||
Niños ® Preguntas y respuestas coherentes. ® Responsabilidad en ejecución de roles. | Educadora ® Invitación constante en el trabajo colaborativo ® La forma de establecer confianza. ® Inducción a la participación de todos en la actividad. |
116
ANEXO 11
R.I. 11: Carta descriptiva de la situación didáctica: “¿Y... si fuéramos diputados por un Día?*
Competencia: Utiliza el leguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. | Se manifiesta y se favorece cuando… Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros. Solicita la palabra Respeta los turnos de habla de los demás. Propone ideas Escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula. Solicita ayuda Proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes actividades. | ||||
Campo formativo: Lenguaje y comunicación | |||||
Aspecto: Lenguaje oral | |||||
Propósito: Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella. | |||||
Situación Didáctica: *y…si fuéramos diputados por un día * | Estrategia: resolución de problemas cotidianos | ||||
Secuencia Didáctica: Apertura: · Recordar las propagandas realizadas en la comunidad por parte de los diputados. · Comentar acerca de los resultados de la votación. Desarrollo: · Inferir sobre las funciones de los diputados. · Investigaciones con adultos acerca de las funciones. · Imaginar si fueran diputados ¿que harían por los niños?. · Organizar una campaña de un candidato a diputado. · Establecer las características de un candidato. · Visita a la cámara de diputados (realización de actividades diseñadas para los niños visitantes? Cierre: · Cada candidato proporcionara su discurso · Organizar las elecciones · Dar a conocer los resultados. | Modalidad: Proyecto “compartiendo nuestras experiencias” | ||||
Conocimientos: Conceptuales: Actitudinales: Procedimentales: | |||||
Recursos: | |||||
Materiales -oficios pertinentes -urna | Económicos -$ para transporte | Humanos -diputados -padres de familia | |||
Espacio: aula y otras instalaciones | |||||
Tiempo: una semana aprox. | |||||
Evidencias: - video grabación -registro por los niños | |||||
Evaluación: | Transversalidad: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática. Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros. | ||||
Niños ® organización en el desarrollo de las actividades ® disposición de tiempo para la realización de actividades | Educadora ® gestión oportuna ® aviso e información a Padres de familia. | ||||
117
ANEXO 12
R.I. 12: Lista de cotejo (Institución)
FORMATO A
118
ANEXO 13
R.I. 12: Lista de cotejo (Otras Instituciones)
ANEXO 14
R.I. 14: Lista de cotejo (Aula)
FORMATO C
120
ANEXO 15
R.I 15: Lista de cotejo (Comunidad)
FORMATO D
121
ANEXO 16
R.I. 16: Gráfica del resultado de los formatos A, B, C y D
122
ANEXO 17
R.I. 17: Recorrido por la comunidad
Los niños en un recorrido por la comunidad realizando una investigación
ANEXO 18
R.I. 18: Visita a la Universidad
Los niños en la visita a la Universidad Autónoma del Estado de Mexico y a los diferentes museos, donde los niños tuvieron la oportunidad de escuchar y experimentar otros espacios con otros adultos.
123
ANEXO 19
R.I. 19: Elaboración de croquis
Elaboración del croquis, donde pusieron en juego la toma de acuerdos y la escucha hacia los demás para una actividad conjunta.
124
ANEXO 20
R.I. 20: Visita al Periódico
Los niños en la experiencia de la visita al periódico milenio.125
ANEXO 21
R.I. 21: Visita a la legislatura y al Jardín BotánicoVista al jardín botánico, donde los niños preguntaron y entablaron un diálogo con los guías.
126
ANEXO 22
R.I. 22: Actividad por turnos
Aportando sus ideas acerca de las preguntas que realizarían e l presidente municipal.
ANEXO 23
R.I. 23: Visita al Ayuntamiento
Los niños realizando la entrevista al presidente municipal127
ANEXO 24
R.I. 24: Actividad en el Ciber Café
Los niños asistiendo al ciber-café de la comunidad, explicando y haciendo dictado a los adultos.
128
ANEXO 25
R.I. 25: Visita al Periódico
Los niños explorando, observando las maquilas en el periódico y preguntando acerca de sus dudas.
129
ANEXO 26
R.I. 26: Actividad, recuperación de ideas
Construcción de la Introducción del Periódico en donde se publicaron sus notas.
130
ANEXO 27
R.I. 27: Edición de Periódico
Publicación de las notas que organizo el grupo para el periódico
131