INTRODUCCIÓN
La historia de la educación preescolar tiene una esencia especial, ya que desde tiempo atrás se ha tomado en cuenta la importancia que conocer el desarrollo del niño, al paso de los años se valoran las ideas y teorías de algunos autores que aportan información relevante al respecto, donde nos dan a conocer qué influye, determina, limita, potencializa e impulsa el desarrollo integral de los niños en edad preescolar.
Actualmente dentro de la reforma curricular del nivel Preescolar bajo el enfoque por competencias, se enfatiza en el conocimiento pleno que la docente debe tener acerca de la gama de experiencias, saberes previos y de la riqueza cultural que trae consigo el niño al ingresar al nivel Preescolar, por ello es indispensable indagar y comprender la repercusión de factores como el social, económico, geográfico, climático, cultural y genético, mismos que repercuten en el desarrollo y aprendizaje de los niños, debido a los estímulos o experiencias que proporciona el entorno inmediato.
Conforme el docente se involucra en el conocimiento de los niños, puede tener una mejor comprensión acerca de los procesos que vive, de la circunstancia que le rodea y que repercute en él, de la misma manera permite determinar su forma de intervención, en cuanto al apoyo directo o indirecto que brinda a los niños con la finalidad de contribuir a su desarrollo, el cual es el objetivo que presento en este Documento.
Con la elaboración del presente trabajo pretendo obtener herramientas e instrumentos que me den la posibilidad de enriquecer mi práctica docente, desde el reconocimiento e investigación del contexto, considerando los distintos aspectos de éste que es; parte fundamental para la organización del trabajo docente para el ciclo escolar.
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Conforme al planteamiento que hace el Programa de Educación Preescolar (PEP, 2004), se elabora el diagnóstico con la finalidad de identificar una problemática en alguno de los campos formativos y de acuerdo a la jerarquización de competencias, priorizar la atención de las mismas para minimizarla. La problemática que prevalece en el grupo se enfoca a la dificultad que existe sobre el ejercicio del diálogo, para ello establezco una serie de propósitos y preguntas generadoras con las que se relacionan los apartados del documento recepcional.
Con base a los propósitos y preguntas generadoras que surgieron después de analizar la problemática, rescato las aportaciones de Vygotsky, Piaget y Ausubel, con dicha información establezco la relación entre sus teorías y la problemática que existe en el grupo, además de apoyarme de las ideas de algunos otros autores que complementan lo que pretendo conjuntar.
Para dar seguimiento y tratamiento a la problemática identificada se diseña una serie de situaciones didácticas que de acuerdo a la creatividad del docente y conforme al marco teórico que sustenta la organización, se llevan a cabo para propiciar el desarrollo de competencias, tomando en cuenta los instrumentos necesarios para obtener los resultados e interpretarlos de manera que pueda darse a conocer el avance que se logró en el proceso.
Al termino de las situaciones didácticas planeadas, es necesario llevar a cabo el análisis y reflexión acerca del desarrollo de las mismas, así como también de las competencias a favorecer que se pretendían con dichas situaciones, de la misma manera es fundamental realizar una valoración minuciosa de la intervención docente y de los imprevistos que se suscitaron en el proceso.
Para finalizar, se proporciona la recuperación de la práctica docente reflexiva, en donde se hace un autoevaluación crítica, acerca de las debilidades docentes para replantear la intervención para dar continuidad al proceso de transformación profesional, así como el análisis de los aprendizajes de los niños.
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No podría faltar una Evaluación en la que se concreten los resultados obtenidos confrontados con la teoría analizada, así como la reformulación de la intervención que durante el desarrollo del Documento se fue visualizando, para establecer una serie de reflexiones que quedaron pendientes durante el proceso.
Las conclusiones cumple una función específica donde se confronta la teoría analizada con los resultados obtenidos en relación a la problemática identificada en un inicio, manifestando el momento donde estas dos partes: la teoría y la práctica se interrelacionan, coinciden o se contraponen entre sí.
Se integra la reformulación de la intervención docente que durante el desarrollo del Documento se fue visualizando, para establecer una serie de reflexiones que se manifiestan con la finalidad de contribuir a la transformación y organización de la práctica docente.
Para establecer los criterios de evaluación y reflexión se toman en cuenta evidencias e instrumentos que son tomados en cuenta para contribuir a las exigencias de la reforma curricular y a la calidad educativa que la sociedad demanda, del profesional de la educación en un constante cambio global.
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