Glosario







ACTIVIDAD: Conducta del hombre determinada por la experiencia histórica acumulada y las condiciones sociales de vida.
APRENDIZAJE: Conducta del hombre determinada por la experiencia histórica acumulada y las condiciones sociales de vida.
AUTOEVALUACIÓN: Acto de valorar los procesos y productos resultantes del aprendizaje por si mismo, empleando medios previamente determinados  en forma apropiada, es decir, siguiendo ciertas normas.
AUTORREGULACIÓN: Estado en que el niño es capaz de regular o dominar su propia conducta; es lo opuesto a la regulación de los demás. El niño puede plantear, seguir paso s paso, evaluar y elegir su propia conducta.
CAPACIDAD: Son las habilidades y aptitudes innatas o prendidas, necesarias para realizar actos físicos y mentales generales. Diferente de las habilidades para la realización de tareas de tareas especificas, o cual constituye la inteligencia.
COMPETENCIA: Conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
COMUNICACIÓN: Interacciones de símbolos y significados entre sujetos, quienes utilizan códigos establecidos preestablecidos y convencionales aplicados a un aspecto del conocimiento. Las interacciones parten de un sujeto emisor de un mensaje, un sujeto receptos de dicho mensaje, quien a su vez se  convierte en emisor  de una respuesta al mensaje recibido, y el sujeto emisor se convierte en receptor del nuevo mensaje, y así sucesivamente. De esta manera los componentes de la comunicación son los sujetos emisor y receptor y el mensaje que los vincula. Es obvio que la comunicación requiere que los sujetos sean capaces decodificar y decodificar los mensajes que emiten y que reciben.

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CONTEXTO: El entorno del niño que ha sido directa indirectamente influido por la cultura; esto incluye tanto a las personas (padres, maestros, compañeros) como los materiales (videos, libros, etc.).
CONOCIMIENTO: Para Piaget, el conocimiento consiste en el desarrollo de las estructuras cognitivas, las cuales resultan del enlace entre acciones y operaciones intelectuales.
CONSTRUCTIVISMO: Corriente psicológica y modelo pedagógico, que tiene como base teórica fundamental los planteamientos de la epistemología genética de Jean Piaget, de la cual se deriva, asumiendo diversas variantes que han llegado incluso a plantear la idea de los constructivismos. El constructivismo sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un simple producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se  va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea. En este sentido, el aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo en el que los conocimientos anteriores son claves en la adquisición de los nuevos. En este proceso no es solo la posibilidad de construirlo, sino también de adquirir una nueva competencia que le permite generalizar, y aplicar lo conocido a una situación nueva. Esta construcción se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (según Piaget), en la interacción con otros (esquema vigotskiano), y cuando es significativo para el sujeto (tesis de Ausubel).
CONDUCTISMO: Corriente en la psicología que plantea el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de la conducta, o respuestas, con relación al ambiente, o estímulo. El conductismo se desarrolla a principios del siglo XX, a partir principalmente de la obra del psicólogo norteamericano John B. Watson, época en la que la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos, de los fenómenos de la conciencia, a través de métodos subjetivos o introspectivos, y donde precisamente por las limitaciones de sus medios metodológicos, la conciencia no pudo convertirse en objeto de análisis experimental.

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El conductismo surge proponiendo una psicología basada en los hechos observables, en la conducta del hombre, que sustenta que lo principal es lo que el hombre hace, no lo que piensa, en contraposición a la psicología subjetiva. En este sentido, Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.
DIAGNOSTICO: Proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales y que posibilita instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades y potencialidades de cada persona.
DIARIO DE CLASE: Bitácora donde se registra la historia cotidiana de las actividades de una asignatura o de un curso, señalando el plan y los resultados obtenidos, así como los distintos factores que lo explican. Puede registrarse por los propios educandos o por el docente. En el primer caso permite conocer las expectativas de los educandos y en el segundo el avance programático del docente.
EDUCACIÓN: Del latín educare, que significa crear, nutrir o alimentar; y de exducere, que significa sacar, llevar o conducir desde dentro hacia afuera. Su etimología puede connotarse de dos maneras: como proceso de crecimiento estimulado desde fuera y como encauzamiento de facultades que existen en el sujeto que se educa. La primera connotación fundamenta el concepto tradicional de educación, de corte intelectualista, donde el educador domina sobre el educando pasivo en el acto educativo.
ENTREVISTA: Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

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También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia. El diccionario de la real academia española define la palabra Entrevista como: la conversación que tiene como finalidad la obtención de información. La misma proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra.
LENGUAJE: Sistema de signos verbales que sirven para formular pensamientos en el proceso de reflejo de la realidad objetiva por el conocimiento subjetivo, y para comunicar socialmente tales pensamientos, así como las experiencias emocionales, estéticas, volitivas, concomitantes.
MEMORIA DELIBERADA: La capacidad del niño para recordar deliberadamente mediante el uso e estrategias para la memoria y mediadores. El niño que la ejerce requiere todavía esfuerzo mental para recordar pero ya no necesita la presencia de muchos recordatorios del entorno. Método de Proyectos: Ideado por el profesor William Heard Kilpatrick para probar en la práctica la teoría pedagogía de John Dewey. Se trata de un método pragmático que busca aprendizajes útiles, de la vida real, que le permiten al educando desenvolverse con eficacia en la vida social. Supone que las actividades deben programarse para que sean coincidentes con la vida de la comunidad.
No hay horarios ni ideas previas, ya que todas surgen de la acción que se va desarrollando luego que se detecta un problema a resolver.
Los proyectos de diseñan globalmente a partir de las asignaturas del currículo escolar y consideran los momentos siguientes: propósito de resolver una situación determinada, preparación de diferentes tareas de información, organización del material y coordinación de tareas, ejecución a través del trabajo en equipos pequeños y evaluación de los resultados. Los proyectos pueden ser de tipo constructivo, organizacional, adiestramiento, imitación e intelectuales.

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 PROCESO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Serie de acontecimientos y relaciones dinámicas, en continuo devenir y cambio, y donde los elementos componentes están en interacción y mutua influencia, que se derivan de la propia estructura y funcionamiento del sistema cognitivo tal como éste es visto desde la perspectiva del procesamiento de información, y que están en correspondencia con los aspectos arquitecturales del sistema cognitivo (mecanismos de percepción, atención, memorización).
PROCESO EDUCATIVO: Es el proceso que el educando experimenta en términos de cambios personales hacia el perfeccionamiento de su personalidad en una determinada orientación. Se trata de un proceso porque no tiene principio ni fin conocido, ya que dura toda la vida, pues ningún perfeccionamiento puede considerarse terminado o final. El proceso recibe muchas influencias externas, las cuales permanentemente van modificando al educando de manera interminable.
REGULACIÓN DE LOS DEMÁS: Situación en la que el niño regula a otras personas o es regulado por ellas; es lo opuesto a la autorregulación.
SITUACIONES DIDÁCTICAS: Conjunto de actividades articuladas que implican  relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes.




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