Apartado II






     En este segundo apartado pretendo dar a conocer los resultados obtenidos en cuanto al desarrollo de las situaciones didácticas, la evaluación en relación a los aprendizajes de los niños y la evaluación de la intervención docente, a través del análisis.    Se describen lo que sucedió en la aplicación de las situaciones didácticas las cuales  se llevaron a cabo en el tiempo estimado del mes de Abril, Mayo y Junio. El grupo para quien fueron diseñadas las actividades como ya lo mencione en la propuesta de trabajo fue para el tercer grado,  grupo *A*, el cual está integrado por 25 alumnos del Jardín de Niños *Felipe Sánchez Solís* de la comunidad de San José Contadero Zinacantepec.
     Dichas situaciones formaron parte de la propuesta de trabajo, analizando, valorando y contrastando el resultado obtenido (ver anexo R:I 12,13,14,15,16) con lo que se pretendía, así como también vislumbrando lo que pudo haberse logrado; retomando diversos contenidos que favorecen la transformación que se requiere en el proceso de mejora continúa dentro del marco de mi actualización constante. Por lo tanto comenzaré recapitulando algunos aspectos importantes que fueron necesarios para y durante la construcción del presente apartado que me permitió la reflexión de lo realizado.
2.1 DESARROLLO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
     La competencia en la que centre mi atención fue: “Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás” (PEP, 2004 pp. 63-64), la cual pertenece al Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación, que de acuerdo a la problemática a la que me enfrento es la que identifico que se encuentra relacionada.
     Por cuestiones administrativas tanto del Jardín de Niños como de las instituciones donde se solicitaron algunas visitas guiadas se fueron postergando, lo que implico una serie de modificaciones y adaptaciones las cuales iré mencionando conforme el desarrollo de cada una de las situaciones.

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     Las situaciones didácticas se llevaron a cabo bajo la estrategia de resolución de problemas (cotidianos), en donde se retoma no sólo como una estrategia enfocada al Pensamiento matemático, sino a la búsqueda de soluciones que se le puede dar a alguna circunstancia, encontrando una serie de alternativas para la toma de decisiones donde se pueda experimentar y compartir diferentes ideas entre pares las cuales brinden la oportunidad para exponer, discutir y determinar la mejor alternativa.
     Desarrollando las actividades por medio de la modalidad de proyecto que llevó por nombre *compartiendo mis experiencias en el Jardín de Niños*, ello con la finalidad de que los niños interactúen entre sí, expusieran su punto de vista, sus vivencias, sus aprendizajes, al mismo tiempo que escucharan las inquietudes del otro y conformando los diferentes puntos de vista acordar una idea general, colaborando mutuamente, respetando el turno de habla de los demás, así como la secuencia y congruencia lógica de una participación ora.
     Desde un inicio pretendía que el diseño de estas situaciones didácticas, pudiera dar el tratamiento correcto para la problemática que presentaba el grupo, planeando un orden y previendo lo que se requería para cada una de ellas. Cabe señalar que la problemática se caracterizaba principalmente por las siguientes cuestiones: los niños generalmente mostraban dificultad para escuchar a otros en las diferentes intervenciones, existía apatía parecía que no les interesaba compartir conocimientos; ideas e incluso espacios, sólo lo hacían con insistencia y apoyo directo; prevalecía el desinterés en el intercambio de experiencias de manera libre; predominaban las participaciones orales de 5 niños, los cuales opinaban en todo momento, sin tomar en cuenta los comentarios que pudieran surgir por cortos que estos fueran, así que de ellos dependía la toma de decisiones, por lo tanto el resto del grupo sólo hacia lo que estos 5 niños proponían.

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     Cuando se designaba el turno para cada uno de los niños, me enfrentaba a dos situaciones, los niños optaban por quedarse callados, mostrando pena e inseguridad o en ocasiones un solo comentario solía repetirse en varios compañeros, generalmente se daba la repetición de frases siendo estas cortas y algunas parecían estar fuera del tema tratado, además de que los niños que eran muy constantes en sus participaciones e intervenciones de manera oral lo hacían sin respetar el turno entre ellos, así que el momento de las participaciones había ruido, desorden y gritos para ser escuchados, por lo tanto no se daba la confrontación de ideas en el grupo.
     Una parte fundamental para la realización de las situaciones didácticas fue el aspecto que se refiere a los recursos que fueron necesarios, de manera breve lo manifiesto a continuación:
1)    Los recursos materiales: en algunas ocasiones se contaba con ellos dentro del aula y de la institución en algunos a otros casos se solicito apoyo en casa.
2)   Los recursos humanos, la comunidad fue de gran apoyo para la realización de algunas investigaciones, los padres de familia también colaboraron en cuanto al apoyo directo con el niño especialmente en el tiempo dedicado a las diferentes actividades a las que fueron invitados, los docentes de la institución los cuales aportaron ideas durante el desarrollo y el grupo integrado por los niños quienes determinaran el rumbo y el desarrollo de las actividades con sus aportaciones y observaciones.
3)   Los recursos administrativos, se requirió elaborar un proyecto en el cual se diera a conocer el objetivo de las salidas con el grupo, así como los oficios que fueron necesarios dirigidos a los padres de familia y a las instituciones correspondientes.
4)   Los recursos económicos: los cuales dependieron de los Padres de familia contemplando principalmente el transporte de algunas visitas ya que de otras se logro el apoyo requerido a las instancias solicitadas.

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     Las situaciones didácticas que se diseñaron y realizaron con la finalidad de dar tratamiento a la problemática fueron las siguientes:

     A continuación menciono de forma general de lo que se trató cada una de ellas grupo, posteriormente describiré los resultados que obtuve de acuerdo a la dinámica que caracterizo a cada una de ellas.
1.-*Observando cosas impresionantes*: en la cual se pretendió realizar actividades para inferir en la vida y obra del  personaje histórico “Felipe Sánchez Solís”, realizando una  investigación sobre sus aportaciones, contrastar las ideas previas a las investigaciones, buscar la manera de comprobar las investigaciones realizadas y plantear la posibilidad de visitar la Universidad Autónoma del Estado de México.
2- *¿Cómo saber lo que pasa en mi comunidad?*: en donde las actividades giraron en torno a indagar noticias relevantes de la comunidad, leer diferentes noticias, discutir sobre la elaboración de un periódico, se visitaron las instalaciones de un Periódico para conocer y comparar el proceso; rescatar las ideas principales y poder organizar uno con repercusión en la comunidad. En donde se trató de relacionar la actividad anterior ya que se destinara un espacio para el Jardín de Niños en la elaboración del periódico.

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3.-*Entrevistemos a personas importantes*: se realizaron las siguientes actividades partiendo de las ideas previas que tienen los niños acerca de los que es una entrevista , para posteriormente realizar la investigación adecuada, en relación a las noticias que en la situación didáctica se rescato algún personaje importante al cual se pudiera y les interesara entrevistar a los niños, incidiendo la entrevista al Presidente Municipal, investigar acerca de las funciones de esta persona, para poder elaborar el guion de entrevista, así como la elaboración de los materiales que se requerirán para ello como el micrófono, cámara, libreta de notas para el registro de las observaciones durante la entrevista, salir de la comunidad y visitar al Presidencia Municipal para realizar la entrevista, comparar las ideas y las respuestas obtenidas, para poder implementar esta actividad en el periódico de la situación didáctica anterior.
4.- *¿y… si fuéramos diputados por un día?* en relación a la situación anterior se pretendió que de acuerdo a la trayectoria política que ha tenido el Presidente Municipal pudiéramos rescatar uno de sus logros, el cual fue ser diputado local, por lo que en esta situación didáctica se realizarían actividades enfocadas a este rol, infiriendo las funciones de un diputado, rescatando las ideas que obtuvieron de la entrevista, investigando sobre las funciones, atender noticias televisivas para conocer as acerca de la labor de los diputados,  organizar una pequeña campaña para diputado de la comunidad, visitar el Poder Legislativo, organizar y realizar una asamblea parlamentaria con los niños posterior a la visita.
5.- *Compartiendo mis experiencias* , en donde la idea general de esta situación era realizar una línea del tiempo, en donde se señalaran las actividades que se han llevado a cabo durante el ciclo escolar, rescatando lo que han aprendido, así como el discutir y tomar acuerdos acerca del orden que existe entre ellas.

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Recapitulando lo sucedido en cada una de ellas, manifiesto la siguiente información:
2.1.1 Situación didáctica 1: *Observando cosas impresionantes*
     Para iniciar la situación didáctica comenzamos por platicar acerca de los nombres de cada uno de ellos, sobre si les gustaba o no el nombre que sus padres habían elegido, algunos de los niño compartieron que si porque así se llamaba o su papá o alguno de sus abuelitos, cabe mencionar que esta actividad no la tenía contemplada en un inicio, sin embargo esta actividad me llevo a plantearles sobre la incógnita de saber o imaginar la razón del significado y relevancia del nombre del Jardín de Niños, las intervenciones orales que se rescatan del diario de la educadora, fueron las siguientes[1].
Maestra- ¿Por qué se imaginan que le pusieron el nombre de*Felipe Sánchez Solís* a este Jardín de Niños?
Brandon-  A lo mejor fue un niño que antes venia a la escuela.
José Eduardo-  No, ya sé a lo mejor era el dueño de la casa.
Dulce Lucero-  Si maestra, y los salones eran sus cuartos viejitos.
Yareli- ¿Maestra ese señor es viejito o ya se murió?
Maestra- No sé, ¡oigan me pregunta Yareli que si el Señor se murió o si vive aun!, ¿ustedes que creen?
Brandon-  Pus si está vivo yo creo que si.
Benjamín-  Y si salimos como la otra vez a preguntar a las casa.
José Eduardo: Si maestra ándale.
Maestra- Bueno, ¿Cuándo salimos a preguntar a las casas?
María Fernanda: Yo creo que mañana.
Rodrigo- ¿Qué hora es maestra?
Maestra- Son las 10:30 ¿Por qué?
Rodrigo-  Pus para ver si nos alcanza el tiempo
Maestra- No creo, mejor mañana como dice Fernanda, bueno les voy a leer lo que he escrito y ustedes me dicen si se imaginan otra cosa (leí las frases que ya me habían dicho)
Carlos Daniel-  Ya se maestra a lo mejor era un maestro antes.

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[1] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 26- Abril-10.

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Orlando-  No maestra, y si le secuestraron a sus hijos y salió en las noticias y luego ya los encontró por eso le pusieron el nombre.
Dulce Lucero-  Si es cierto y que tal si secuestraron a sus hijos y a su esposa.
Dulce Rocío-  No, yo creo que ya se murió.
Rosa María-  Y si esta viejito y tiene lentes como loa abuelitos y esta gordito.
Maestra- Bueno entonces mañana que preguntemos sabremos quien fue realmente el señor Felipe Sánchez Solís.
     Cuando decidimos salir a la comunidad y conforme recorrimos las casas (ver anexo R.I. 17), e incluso las papelerías y las tiendas, se escuchaban algunas expresiones  entre ellos como: *nadie sabe*. Al regresar al aula lo que hicimos fue escuchar si alguien tenía alguna respuesta de un adulto, ellos mismos se dieron cuenta de que no supieron contestarles, entonces propuse que de nuevo pensaran de que manera podríamos averiguar sobre el personaje. Entre los comentarios principales[2] estaban el ir nuevamente a preguntar pero ahora por otro camino, sin embargo insistí para que pensaran en otras personas que pudieran ayudarles a saber algo.
Rosa María-  Y si le preguntamos a la Directora (se dieron cuenta de que no estaba regresaron al salón).
Noelia-  Le podemos preguntar al maestro Javier
Noelia-  Dijo que no se acuerda
Benjamín-  La maestra Dalila a lo mejor si sabe (se dirigió a sus compañeros y lo siguieron).
     Al regresar dijeron[3] que no sabían los maestros de pronto se les ocurrió que podrían preguntar a los maestros de la Primaria y de la Secundaria por idea de Aidé, solo que acordamos hacerlo otro día por cuestión de tiempo.
     Así que cuando salimos nuevamente, iban con la idea de que pudieran tener una respuesta correcta, considerando que son maestros debieran de saber. Sin embargo al preguntar se reflejaba en su rostro una decepción de los maestros ya que no supieron contestarles, ni idea tenían que había hecho este personaje. Al regreso los niños coincidieron en que no tenían respuesta alguna, y al decirles que ¿cuál era su conclusión? casi en coro dijeron: “pues que nadie sabe nada de Felipe Sánchez Solís”.  A petición de Alonso  también lo escribí en toda la lista que llevábamos hasta el momento. Dulce sugirió que escribieran esa frase así que la transcribieron.

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[2] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 29- Abril-10.
[3] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 29- Abril-10.

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    Se les dejo de tarea que pudieran investigar con ayuda de sus Papás la historia real del Personaje. Cuestión que no tuvo resultado a salvo de 1 niño (Armando), pero le dio pena por ser el único que llevaba información y al sentirse extraño y con las miradas sobre él no dijo nada de su investigación.
     Conversamos sobre las causas de no haber cumplido con la investigación, y sobre la responsabilidad de cada uno para descubrir lo que tenemos pendiente, nos quedamos en silencio aproximadamente 2 minutos, tratando de pensar ¿Qué haríamos en el tiempo que quedaba por que como no había investigación y no había de que platicar el día de hoy?, después les pregunte ¿ya pensaron que vamos a hacer?
Brandon - Si maestra, ya vamos a la hacer la tarea.
Maestra- Si Brandon está muy v bien tu idea pero ahora que hacemos con el tiempo que nos queda, nuevamente hubo silencio.
     Les propuse hacer una lista acerca[4] de ¿Dónde podían investigar o buscar información? A ver, piensen ahora ¿dónde pueden buscar lo que no sabemos, dónde pueden averiguar la vida de Felipe Sánchez Solís, cómo le podían hacer para que su mama o su papa les ayude a comprobar si lo que ustedes piensan y que escribimos es cierto o no?.
Pamela-  Podemos ir a la Papelería y pedir una como foto
Maestra- Muy bien Pamela,  tal vez encuentran una Biografía, ¿Qué más?
Rosa María-  Ya se maestra le digo a mi hermana de la Secundaria que me preste un libro.
Emmanuel- Si es cierto el otro día venia una como foto del señor que estaba peloncito y que tenía una bandera.
Maestra-¿Me hablas de Miguel Hidalgo?
Emmanuel-  Si ándale.
Maestra- ¿Qué más?
Se quedaron murmurando entre ellos…
Orlando- Yo ya recordé un lugar donde les pueden ayudar pero no sé cómo se llama.
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[4] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 30- Abril-10.

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Benjamín-  A ya se una Biblioteca
Maestra- Si puede ser, pero hay otro, donde escriben lo que quieren saber y aparece la información.
Yareli-  A ya se, es  la computadora.
Luis Fernando-  Yo no tengo
Yareli-  Pero vas al ciber verdad maestra.
     Así que con esas opciones podrían tener una referencia de ¿Dónde buscar?. Invite a  Armando a que nos dijera lo que él sabía, se animo a decir solamente: Fue un maestro.
     Algunos de los compañeros coincidieron sólo con eso pues las mamás  escribieron mucha información para los niños además de que a algunos no se las leyeron, por lo tanto decían que si la habían traído pero que no sabía lo que decía, leí en voz alta la investigación de Emmanuel. Con base a lo leído les pregunte si ¿alguien conocía esa escuela que mencionaba la lectura?
Yareli - Mi mamá  me dijo que era una universidad
Maestra- ¿Cómo se la imaginan?
Evelyn Monserrat - Bien grande.
Orlando-  Si bien grandota como la Primaria.
Maestra- Y tú David ¿Cómo te la imaginas?
Alejandra- Bien grandota como la primaria (repitiendo una de las fraseas)
Orlando-  Maestra y si vamos.                                       
Maestra- ¿A dónde quieres que vayamos?
Orlando-  A la universidad.
Maestra- ¿Les parece la idea?
Rodrigo-  Nos  vamos en un camión para Toluca.
Maestra- ¿Solos?
Carlos- No, les decimos a las mamas que vayan con nosotros por si nos roban.
Benjamin- A mí sí me dejan ir solo.
     Los niños comenzaron a decir lo mismo, insistiendo sobre la posibilidad de salir, leí los permisos que había elaborado y las autorizaciones de la visita, con esto reflejaron emoción por vivir la experiencia que aun no vivían.

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     Para la visita fue necesario establecer acuerdos[5], los cuales se conformaron entre todos quedando de la siguiente manera:
1.           Escuchar las indicaciones de los adultos
2.           Poner atención a lo que nos digan
3.           Caminar con cuidado
4.           Estar cerca de los maestros
5.           Avisar si quiero ir al baño
6.           Desayunar en mi casa por la hora de comida ya es tarde
7.           Llevar la credencial de la escuela
8.           Subir escaleras con cuidado y en orden
9.            Si me recargo o toco algo puedo ocasionar accidentes o quebrar algunas cosas.
10.        Hablar en orden y tener cuidado con el volumen de mi voz.
     Conforme a lo establecido se realizó la visita guiada a la UAEM, a los guías les insistí para que les dijeran a los niños si tenían alguna duda o alguna pregunta, fueron 4 recorridos en total y solo en el ultimo algunos pudieron elaborar algunas preguntas (ver anexo R.I 18).
     Posterior a esta actividad realizamos un breve diálogo entre los niños, se colocaron por parejas y de acuerdo a lo que fueran diciendo de tres aspectos ellos tendrían que ir escribiendo las respuestas(ver anexo R.I 19)., terminando el turno seguiría el otro compañero, las 3 consignas fueron, de manera general realice un cuadro para percataros de lo que tuvo mayor significado en los niños, quedando de la siguiente manera[6]:



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[5] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 10- Mayo-10.
[6] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 17-Mayo-10.

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                        *                Lo que aprendí:
Felipe Sánchez Solís fue un maestro muy querido y recordado por la  UAEM.
            Fue un director enojón y que se molestaba por el desorden y el ruido.
            Que el clima se puede medir
            Que la universidad antes era un internado.
Que el aire está sin moverse y cuando tiene fuerza y velocidad se llama viento.
*                Lo que me gusto:
           Fue el museo de los animales vivos y los muertos (disecados)
           Los juegos de parque
*                Lo que me dió miedo:
           Subir las escaleras de caracol.
           El oso disecado.
           Las momias
     Recordando lo que ya imaginábamos y lo que investigaron con lo que conocieron se dieron cuenta de que solo se acerco la idea de Carlos Daniel. En esta actividad puedo relacionar lo que aportan en cuanto a los temas de conversación Salmi, Lucia y Ana Turinni (1993): “Puede consistir en una conversación sobre hechos vividos en común o vivencias propias de uno solo”, cabe señalar que cuando todos tiene un sentido común se facilita el diálogo ya que todos aportan en relación al tema central. (p.79).
     En la elaboración del croquis (ver anexo R.I 19), para poder invitar a las personas a visitar la Universidad, lo realizaron por equipos de 4  a 5 niños y durante la elaboración los niños recordaban la experiencia y se centran a platicar dejando de lado lo que estaban realizando, algunos otros lo hacían pero solo compartiendo en este caso tanto la mesa, espacio y la cartulina porque los dibujos los hacían por separado y de manera individual, sólo en un equipo trataron de comentar entre ellos y de preguntarse sobre lo que dibujaban o como lo hacían: para finalizar cada equipo expuso su croquis compartiendo las diferentes ideas y formas de elaborarlo, en las exposiciones de manera general se tardaron ya que no decidían quien tomaba la palabra de manera general sucedió en todos los equipos e incluso ocasiono el desorden en el resto del grupo.

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     Debido a que no contábamos con el proyector y la computadora para compartir el video con los adultos no se organizó lo de la narración del video. De hecho desde la idea original era terminarla en una semana sólo que conforme el oficio y la fecha era agendada sumando a esto la organización del plantel educativo por cuestiones de clausura y de imprevistos se postergo el desarrollo de la secuencia de didáctica.
     Consideré importante que el niño comenzara a interesarse partiendo de él mismo por lo que la primer actividad la implementé, para que después de hacer un reconocimiento de sí, para comprender y asociar los conocimientos con la actividad posterior. Para realizar esta modificación adopte la idea de Jacques Delors.
El descubrimiento del otro pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo; por consiguiente, para desarrollar en el niño y en el adolescente una visión cabal del mundo, la educación, tanto si la imparte la familia como si la imparte la comunidad o la escuela, primero debe hacerle descubrir quién es. Sólo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones. El fomento de esta actitud de empatía en la escuela será fecundo para los comportamientos sociales a lo largo de la vida” (2008, p.99)
     Una de mis fortalezas es que me dirijo a los niños provocando en ellos la búsqueda de soluciones, o la organización de sus acciones, por lo que mi intervención ya no es tan dirigida como en un principio de mi formación, es difícil sin embargo conforme se da continuidad los niños se apropian de sus responsabilidades y participan en colaboración.
     Mi debilidad la identifico desde la planeación, a pesar de que trate y revise una y otra vez tratando que fuera lo más congruente posible, a dar marcha a la situación didáctica, opte por realizar una actividad que considero relevante e importante para el desarrollo de las subsecuentes, solo que en un principio no la considere.

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2.1.2 Situación didáctica 2: *¿Cómo saber lo que pasa en mi comunidad?*
     La fecha sobre la visita guiada al periódico se canceló en 2 ocasiones, por lo que originó que se fueran aplazando las siguientes situaciones didácticas, por lo que la realización tuvo un orden diferente al planeado. De hecho esta situación didáctica no se concluyo y se siguió trabajando al mismo tiempo con la de: *si fuéramos diputados por un día*.
     De hecho se tenía contemplado en una de las actividades centrales, la cual consistía en la elaboración de un periódico con las investigaciones que realizarían los niños, sin embargo al atender los imprevistos esta actividad se pospuso tomando un giro diferente a lo que se había planeado. Posteriormente describo de qué manera se sustituyo y de qué forma finalizo. Realizamos comentarios iníciales en torno a las siguientes preguntas:
     ¿Cómo se dan cuenta de las cosas que pasan en su comunidad?
     ¿Cómo se dan cuenta de las cosas que pasan en otros lugares?
     De manera inmediata dijeron[7] que por medio de la Televisión, en la comunidad difícilmente se puede adquirir esa información por otro medio como el periódico el lugar más cercano donde pueden tener acceso a él es en la cabecera de Zinacantepec, y después también mencionaron la radio.
Orlando: ¡Maestra vamos a platicar de las noticias!
Maestra: ¿Tú quieres decirnos algo?.
     Mencionó lo que sabía acerca de la desaparición de Paulett, lo cual causo que todos o la mayoría quisieran hablar sobre lo mismo. Retomando otra forma de enterarse de las noticias, Benjamín dijo que a veces escucha los partidos de futbol, así que algunos de los niños se interesaron en ello también, a las niñas no les llamó la atención y entre ellas murmuraban otras cosas, en cambio los niños comenzaron a decir sus preferencias en cuanto a los equipos de futbol y a los partidos, etc.


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[7] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 19-Mayo-10.

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     De acuerdo a la investigación que realizaron en casa sobre alguna noticia reciente específicamente la comunidad solo una fue la que prevaleció el accidente que hubo en la carretera donde falleció una adolescente, y conversando sobre esta situación, resultó que varios de los niños y de las niñas tenían un lazo familiar con esta persona, por lo que surgieron experiencias con ella en el caso de Dulce Lucero, María Fernanda, Cesar Alonso, Brandon y Yareli. Algunos de los niños se interesaron en el tema y José Eduardo, Rodrigo, Pamela, Aidé, Emmanuel, Carlos Daniel, Rosa María y Lizeth fueron los que al escuchar a sus compañeros preguntaban tratando de hablar sobre el tema, haciendo preguntas como[8]:
¿Qué era de ti?
¿Cómo se llamaba la muchacha?
¿Dónde vivía?
¿Cuántos años tenía?
¿Tú viste como la atropellaron?
¿Fuiste a los rosarios?
¿Si es cierto que iba caminando con su mamá?
     Otra de las actividades pretendía que los niños trataran de interpretar noticias de un periódico que yo les proporcione, exploraron cada sección por equipos, la primera actividad fue que identificaran las personas conocidas dentro de las noticias, en un primer momento decían que no conocían a las personas e inmediatamente me lo entregaban, sin embargo José Eduardo dijo: ¡A poco si hay alguien que conocemos! y sobre esto surgió lo siguiente[9]:
Alejandra: Mira Dulce aquí está tu prima.
Dulce Lucero: Creo que sí, pero no es mi prima la que viene luego por mi es mi tía, a ver maestra ¿si es mi tía?.
Maestra: ¿tú qué piensas?
Dulce Lucero: Es que si se parece.
José Eduardo: Si es Dulce.
Noelia: Si porque tiene el mismo peinado
Dulce Lucero: Si porque así es su peinado, mejor le pregunto a ella si le sacaron esta foto ¿Verdad maestra?

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[8] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 20-Mayo-10.
[9] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 21-Mayo.-10.

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     Después ya no recordé preguntarle sobre si Dulce Lucero le había comentado a su tía algo, ya no retome el tema después.
     El hecho de que reconocieran a la tía de Dulce provoco que trataran de buscar y de encontrar a alguien conocido dentro de las noticias, se angustiaban por qué no encontraban a nadie parecido así que les sugerí que intercambiaran los periódicos entre los equipos, durante ese intercambio Yareli se acerco conmigo diciendo: ¡maestra, ya casi me acuerdo de alguien!; regreso nuevamente a su equipo, ya había identificado a una persona pero no recordaba quien era, se acerco a Benjamín y le dijo:
Yareli: ¿Verdad que este señor fue a mi casa?
Benjamín: Si es cierto, ¿ya viste Roy?
     Se acercaron varios compañeros tratando de recordar quién era la persona que reconocieron en el periódico, hubo un momento en el que se desesperó el grupo e incluso Benjamín se acerco a mí con un tono de reclamación me dijo: es que tu si sabes pero no nos quieres decir. Centraron su atención en las imágenes que había de los artistas y de las caricaturas.
     Yareli por su parte trataba de recordar quien de sus compañeros había asistido a su casa cuando el señor que ella reconoció en el periódico la había visitado, se acercaba y les preguntaba, a ella se unieron otras compañeras y así se fue conformando otro equipo que se dedicaba a preguntar a cada compañero para encontrar la respuesta que buscaban.
     Entro un Padre de Familia a la escuela y se acercaron a preguntarle si conocía a la persona que señalaron en el periódico, les dijo el nombre e inmediatamente corrieron a decirles a sus compañeros:
Yareli: Ya sabemos quién es, es Gustavo Vargas, el Presidente Municipal.
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     Nuevamente se aceraron a ella el resto del grupo haciendo comentarios como: ¿Quién te dijo?, ¿Cómo supiste?, ¡Si es cierto!, Yareli fue quien motivo a los demás porque la experiencia que vivió en el proceso de campaña fue más estrecho y directo ya que en su casa el ahora Presidente Municipal organizaba sus reuniones.
     Manipularon nuevamente el periódico pero ahora tratarían de interpretar los textos. En esta actividad pude percatarme que ya no se quitan el material, al contrario tratan de compartirlo, preocupándose por que todos observaran el periódico.
     En uno de los equipos no se ponían de acuerdo ya que al observar las noticias surgieron diferentes comentarios acerca de lo que veían y sobre lo que interpretaban los textos de las noticias:
*                ¡Es de un accidente de una patrulla!
*                No, es de una ambulancia
*                Es un carro chocado
     Con esto me di cuenta de que a pesar de que tenían diferentes ideas, no se enojaron entre ellos, al contrario trataban de escucharse y de poder ver lo que el otro veía.
     Al realizar una visita al periódico *milenio* en la ciudad de Toluca, estuvieron atentos y permanecieron en orden en la mesa de debate, en varias ocasiones los adultos (reporteros, periodistas, editores), con un tono de voz baja les preguntaban a algunos de los niños con un tono de voz bajo evitando interrumpir el diálogo de los adultos:
¿Cómo se llama tu escuela?
¿De dónde vienen?
¿Si escuchas?
¿Ya te aburriste?, etc.,

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Las respuestas de los niños también eran con el mismo tono de voz. Conforme se hizo el recorrido iban manifestando mayor confianza y sin que se les preguntara directamente si tenían alguna duda preguntaban al final de la explicación (Ver anexo R.I. 20 ), si había oportunidad lo hacían antes de manera prudente y sin intervenir al guía solo cuando terminaba de hablar, lo cual me sorprendió:
Alejandra: ¿Y para qué son estos botones?
José Eduardo: ¿Para que ocupan tantas computadoras?
     A las dos últimas personas con las que entablaron un diálogo fue con la Directora del Periódico y con la Editora, el siguiente fragmento es de la conversación que entablaron:
Directora del periódico Milenio: ¿Oigan ustedes de donde vienen?
Niños: Del Jardín de Niños Felipe Sánchez Solís- en coro contestaron
Directora del periódico Milenio: ¡ah muy bien!, que bueno que vinieron a visitarnos, ¿Por qué quieren aprender algo acerca del periódico?
Niños: Porque la maestra nos va ayudar a hacer un para venderlo donde vivimos
Directora del periódico Milenio: ¡Qué padre!, ¿Ya ustedes les gustaría ser periodistas o editores cuando fueran grandes?
Niños: ¡Sí!-en coro dijeron todos
Directora del periódico Milenio: ¿Por qué?,  a ver cuéntenme.
Brandon: Ah porque nosotros trabajamos mucho en el kínder
Directora del periódico Milenio: ¡Ah si! , ¿Y qué hacen?
Alejandra: Pues escribimos, leemos, platicamos de muchas cosas, ¿verdad maestra?
Directora del periódico Milenio: ¡A muy bien!, bueno ¿Y les gusto la visita, les explicaron bien?
Niños: ¡Sí!        
Directora del periódico Milenio: Bueno, pues tiene las puertas abiertas en otra ocasión que quieran venir y si quieren ser periodistas pues tienen que estudiar ok.
Niño: ¡Sí![10]
     Después de la conversación recibieron indicaciones del guía y los niños comentaron a levantarse de los sillones y antes de irse por iniciativa de Alejandra dieron las gracias y algunos se acercaron a despedirse formalmente, estrechando su mano con la Directora del periódico diciendo gracias cada uno.


[10] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 24-May--10.

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     Comentamos lo que habían vivido sobre la experiencia de la visita al Periódico, tratando de que recordaran en orden la secuencia del recorrido, los niños que no asistieron se mostraron atentos excepto Elsa que platicaba de otras situaciones con sus compañeras que se encontraban con ella. En otro momento de mi formación directamente le hubiera llamado la atención estrictamente, sin embargo deje que platicara con sus compañeras ya que al no haber asistido a la visita no tenía una conversación común, además si era su inquietud para externar algo que conmigo no podía hacerlo o que con otros compañeros no haría entonces opte por no la reprimirla.
     En casa y con ayuda de papás los niños identificaron dos noticias de cada sección, en el grupo conversamos sobre ellas, enfatizando en la sección de Política para que pudieran relacionar esta información con la siguiente situación didáctica. Los niños asistieron con las noticias que les correspondían a excepción de 3 niños y a pesar de que llevaban las noticias no sabían acerca del contenido y al momento de preguntarles la razón, ya no contestaban con frases cortas como: “no se” o “porque no”, al contrario en sus respuestas se percibe la argumentación:
ü  Es que mi mamá no me leyó lo que decía la noticia.
ü  Yo si le dije que tenía que leerla pero no me hizo caso.
ü  Si le dije a mi mamá que me la leyera pero luego se nos olvido y    ya no le dije otra vez.
ü  Mi mamá no me creyó que me tenía que leer la noticia y me dijo que no.
ü  Nos fuimos a la casa de mi tía allá en San Juan y cuando regresamos ya era noche y ya nos dio tiempo de leerla[11].


[11] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 29- Abril-10.

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     Analizamos las noticias y discutimos sobre lo que lo que pudiéramos colocar en la sección de Educación que se refiriera específicamente a nuestra escuela:
Mariela: podemos poner que no tenemos baños.
     En ese momento recordé que ese fue uno de los comentarios del guía en el periódico, fue un ejemplo que les dio acerca de esta sección, por lo que mencioné:
Maestra: Pero, si tenemos baños en nuestra escuela Mariela
Brandon: Si mejor eso no ponemos
Maestra: Si podemos colocar algo de lo baños recuerden como estaban antes y como están ahora.
Aidé: ¡Ah sí ya sirven!
     Analizamos lo que colocaríamos en cada sección a la que los niños le colocaron el titulo, después de que dictaban la información, quedando la información de la siguiente manera:
4 En la sección de fiestas (como lo denominaron los niños), colocaríamos la fiesta de la hermanita de Mariela y la fiesta de Alejandra.
4 En la sección de escuelas, donde se colocaría la diferencia de los baños con los que contamos en la escuela, la construcción del aula, la reparación de puertas y ventanas, la colocación de una rampa y la pintura de los salones.
4 En otra sección a la que titularon visitas, colocaríamos la salida que tuvieron a la Universidad, y la del Periódico, la del Restaurante y la salida a la Tía Rosa.
4 Otra de las secciones fue titulada como “los accidentes”, aquí se colocaría la información acerca de la muchacha que atropellaron en la comunidad, también que ya abrieron un local donde venden medicinas.
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     De esta forma se organizaron las diferentes ideas que aportaron, posteriormente se dio la oportunidad para que ellos reflexionaran acerca de ¿Cómo harían el periódico?, con base a esta pregunta surgieron los siguientes comentarios:
Dulce Lucero: Escribimos en una hoja.
Maestra: ¿Y después?
Benjamín: Pues dibujamos las cosas.
Rodrigo: Y escribimos todas las noticias.
Maestra: ¿Y no se cansaran de hacer tantos periódicos para entregar en toda a comunidad?
Dulce Rocío: Si pero un día hacemos unos y otro día otros.
Maestra: ¿Piensen en una forma que sea más fácil la actividad?
José Eduardo: Es que necesitamos una maquina maestra y no tenemos dinero para comprarla.
Maestra: Bueno pero esa máquina que dices es especial, pero nosotros como le podíamos hacer o como podíamos conseguir una que no sea igual pero que se parezca y que nos sirva.
     Acerca de la sugerencia de José Eduardo surgieron algunas ideas como:
       Comprar una
       Pedir dinero a los papás para comprarla
       Conseguir una
       Pedir dinero prestado

     Insistían en comprar una por lo que les dije que yo ya sabía cómo podíamos solucionarlo sin tener que comprar la máquina, pero que pensaran, tal vez se le ocurriría una idea mejor que la mía.
Armando: Ya dinos que es
Maestra: No, ustedes piensen o traten de adivinar
Aidé: No sabemos cuál es, ya dinos
Maestra: ¿Se rinden tan pronto?, no lo puedo creer
Niños: ¡Noooo!- contestaron al mismo tiempo
Maestra: Les puedo dar una pista…es una maquina que utiliza hojas, pero no es especial para el periódico.
Dulce Rocío: ¡A ya se!, la que saca copias
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     Después de que encontramos una solución acordamos que tendríamos que dibujarían las actividades de las noticias y también que se colocarían algunas fotografías de las actividades que realizaron en la escuela, para al final sacar copias.
Monserrat: Si y ponemos la fotos que tu sacaste en el restaurante.
Yareli: Si y también las de la Universidad.
María del Carmen: Oye maestra y ya te dio las fotos el señor del periódico, para ponerlas.
Maestra: No pero voy a ir a pedírselas, que bueno que me recordaste para escoger la que vamos a colocar en el periódico.
Dulce Lucero: Si se te olvidan maestra, te vamos a hacer bolita y te ponemos un castigo é[12].
     Para relacionar la siguiente situación didáctica les mostré una noticia y al observarla me comenzaron a decir que era un Licenciado, un abogado o un secretario, les pregunte ¿y como saben que puede ser un licenciado, un abogado o un secretario?
Carlos Daniel: Porque usa traje.
Rosa María Verónica: Si es cierto.
Maestra: ¿Nada mas por eso?
Brandon: No, maestra también porque usa corbata.
Maestra: ¿Nada más?
Noelia: Es que fíjate, maestra trae uno de estos. (Señalando el portafolio)
Maestra: A quien le gustaría ser lo que me acaban de decir, un licenciado o un abogado.
Niños: ¡A mí![13]
     Algunos de los niños comenzaron a compartir algunas de sus experiencias, diciendo que tenían un traje y que o habían usado para unas fiestas.
     Entre mis fortalezas identifico que en mi intervención docente propicio que los niños comprueben, comparen y descubran por si solos conceptos, personas y situaciones de manera indirecta. En esta situación didáctica identifico una debilidad, al realizar las visitas anteriores y posteriores a ésta, no busque apoyo de alguna mamá para la captura de fotografías, en cada una de las visitas realizadas, obtuve pocas evidencias fotográficas ya que al ser la encargada del trámite de oficios, no estuve el tiempo necesario de los diferentes recorridos, por cuestiones administrativas, datos del jardín, firmas, etc.



[12] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 01-Junio-10.
[13] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 31-Mayo-10.

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2.1.3 Situación didáctica 4: *Y si fuéramos diputados por un día*
     Debido a la respuesta obtenida por parte de la Cámara de Diputados se dio el paso de manera arbitraria a esta situación didáctica. Por lo que para ello se requería poner en marcha las actividades previas.
     Para iniciar sustituí la primer actividad por en donde los niños recordarían el periódico que habían explorado, haciendo énfasis en la noticia sobre Gustavo Vargas, les pregunte si alguien sabia ¿Qué trabajo tenía antes de ser Presidente Municipal?
Yareli: Si era Diputado, me dijo mi mamá
Carlos Daniel: Si es cierto
Maestra: Y ¿qué hacia como diputado alguien sabe?
     Nadie comentaba algo así que de manera directa le pregunte a Yareli si sabía algo acerca del tema.
Yareli: No me acuerdo, mas bien no sé, nada más me acuerdo que votamos por él.
Benjamín: ¿Apoco, tu votaste así de chiquita?
Yareli: No, yo no mi  Mamá  si
María Fernanda: Nada más los grandes ¿verdad maestra?
     Comenzaron a recordar y a mencionar que sus papás también habían votado algunos por él y algunos otros no, en un momento todos querían hablar al mismo tiempo pero, cuando le tocaba hablar a Noelia, muy seria dijo:
Noelia: Hasta que Dulce deje de platicar con Monse y Rodrigo deje de jugar.
     En ese momento bajaron el volumen de voz y le decían tanto a Monse a Dulce y a Rodrigo que se sentaran bien y dejaran de platicar, después de esto Noelia nos comento que ella cuando fuera grande votaría por el PRI, porque su papá le va a ese partido.

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     Buscamos en el periódico y en las noticias que tenían en su libreta para que recordarán si había alguna noticia que nos pudiera dar la idea de lo que hacen los diputados. Así que entre los comentarios se encontraron los siguientes:
ü    Hace escuelas
ü    Trabaja en oficinas
ü    A veces son del PAN, PRI y de otros partidos
ü    Se visten con traje y con corbata, etc.
ü    Ayudan a la gente[14]
     Posteriormente se realizo una visita guiada a la Legislatura para disipar dudas y contrastar las ideas que ya tenían con la nueva información, (ver anexo R.I. 21). Les explicaron la función de los diputados que de manera general es crear las leyes que rigen y benefician a la sociedad.
      Cada uno diría lo que haría si fuera diputado utilizando un micrófono, surgieron pocos comentarios, sin embargo considero que cada uno de los niños se centro en a actividad, solicitando la palabra para exponer sus ideas, los comentarios[15] fueron los siguientes:
     Haría que nuestra escuela estuviera más bonita
     Que a los Papás les pagaran más dinero
     Pagarles más a los del equipo de Futbol para que ganen
     Que metan a la cárcel a los que cuando chocan y se muere alguien
     Que a los que roban niños los metan a la cárcel
     También a los que se roban las cosas.



[14] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 02-Mayo-10.
[15] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 04-Mayo-10.

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     En la Legislatura les obsequiaron una historieta así que la utilizamos y por parejas tratarían de crear un diálogo con los personajes que venían al final, comenzaron a explorar los libros, divirtiéndose al ver los dibujos, algunos otros trataba de interpretar los textos y a dar una coherencia a la historia, turnándose para dar lectura a las páginas. 
     Después del tiempo que tuvieron para compartir la historieta pase a los lugares para que me dictaran lo que colocarían por sugerencia de ellos en cada globo de la historieta, me sorprendí porque cada frase tenía relación con la que seguía. Cuando me encontraba escribiendo lo que una pareja me decía, de manera general observaba que los demás conversaban acerca de la historieta, y cuando ya sabían que iban a colocar en cada espacio solicitaban que fuera a escribir sus ideas, para que ellos las transcribieran.
     Identificó una fortaleza en mi práctica docente donde me propuse experimentar con ellos diferentes lugares, esto implico una serie de cuestiones como, tiempo, oficios, insistencia; es decir gestión, no había experimentado la presión de enfrentar estas situaciones sin embargo al verlas logradas me satisface todo lo que realice para que las visitas se llevaran a cabo.
     En el desarrollo de esta situación didáctica, me faltó considerar o pensar desde un inicio en la posibilidad de imprimir un periódico real, tal vez si con tiempo lo hubiera planteado en la Dirección general del Milenio, tal vez se hubiera evitado la confusión con padres de familia, la alteración de las situaciones didácticas por cuestión de temporalidad, así como evitar dos salidas  a un periódico que no estaba contemplado lo cual provoco mayor dedicación fuera del horario escolar y un agotamiento físico.

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2.1.4: Situación didáctica 3 : *Entrevistemos a personas importantes*
     Les cuestione acerca si alguien sabía que era una entrevista, tome el diccionario y leí el concepto, pero no relacionaban alguna información por lo que se quedo de tarea para investigación en casa y observación en la Televisión de un ejemplo o si alguien tenía la oportunidad de escuchar una entrevista en el radio nos compartiría qué fue lo que vio y  escuchó o lo que le dijeron en casa.
     Compartieron lo que realizaron en casa y después les propuse que me dictaran el concepto de lo que se trataba la entrevista, así el concepto que construyeron por turnos fue: “Platicar con alguien o preguntarle cosas que queremos saber y conocer qué hace”.
     Posteriormente les mostré una imagen impresa y me fueron diciendo lo que creían que ocurría en la ilustración, por tríos les propuse qué pensaran en la entrevista que inventarían con los integrantes de su equipo, los cinco equipos trabajaron con material diferente para construir la entrevista, así que cuatro de ellos hicieron uso de hojas y uno utilizó la computadora, el trabajo en la computadora fue complicado, sobre todo porque tenían que identificar las letras en el teclado para escribir las oraciones, pero lograron transcribir una intervención de cada personaje, por la ubicación de las letras para formas las frases en la pantalla, hubo parejas que trataron de escribir lo que se imaginaban incluso con 3 intervenciones cada personaje.
     De acuerdo a la ilustración y las investigaciones, pudimos rescatar los elementos de una entrevista entre ellos:
-     Un micrófono
-     Una cámara de video o de fotos
-     Una libreta para anotaciones lo que dicen las personas
-     Un lápiz para escribir[16]



[16] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 14-Junio-10.

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     Les mostré el periódico que ya habíamos explorado para que decidieran a quien entrevistarían obviamente estaba intencionado de acuerdo a la información que contenía el periódico.
Yareli: Maestra y si vamos a entrevistar a Gustavo Vargas
Maestra- ¿Quién es Gustavo Vargas?
Aidé: ¡Hay maestra, es el presidente municipal!
Maestra- ¿Y les gustaría entrevistarlo?
Niños: ¡Sí!-  dijeron en coro
     Así que de acuerdo a los comentarios de los niños fuimos estableciendo la guía de preguntas que harían al estar con el Presidente Municipal, pero conforme iban diciendo sus ideas por medio de un micrófono elaborado por ellos, (Ver anexo R.I. 22), les pregunte:
Maestra: ¡oigan y si se les olvida o que van a preguntar!
Rodrigo: ¡De veras!
Dulce Rocío: Escríbelas en el pizarrón.
Maestra: ¿Y nos llevaremos el pizarrón a la Presidencia Municipal?
Niños: ¡jajaja!- se rieron todos
Maestra: Entonces, ¿Qué hacemos?, además ya ven que la Señora Amparo limpia el pizarrón cuando hace el aseo y borra lo que escribimos.
Dulce Lucero: ¡Ah ya se hay que escribirlo![17]
     Escribieron cada pregunta pero sustituyendo algunas palabras por dibujos para que pudieran recordarlas, las preguntas fueron las siguientes:
I   ¿Trabaja con muchos papeles?
I   ¿Saca copias?
I   ¿Sólo trabaja en Zinacantepec o también en Toluca?
I   ¿Es usted famoso?
I   ¿Tiene mucho dinero?
I   ¿Usted trabajo en la Cámara de Diputados?
I   ¿Estudio en la Universidad?
I   ¿Tiene hijos?




 [17] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 15-Junio-10.

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I   ¿Tiene esposa?
I   ¿Tiene mascotas?[18]
     Cuando elegimos las preguntas surgió una de Aidé: ¿Engaña a su esposa?, esto surgió risa, pero después de analizarla ya no se contemplo en la guía por la siguiente situación:
Rosa María Verónica: Y si esta su esposa se va a poner triste.
Dulce Lucero: ¡Qué tal si lo mete a la cárcel por engañarla ¿verdad maestra?
Maestra: ¿Si le preguntamos o no?
María Fernanda: No, pobrecita a poco a ti Dulce te va a gustar que te digan eso tan feo.
Dulce Lucero: ¡A mí no![19]
     Antes de realizar la entrevista con el Presidente Municipal, un Regidor fue el encargado de organizar un recorrido por el Palacio Municipal. A los niños les intereso el Registro Civil, les explicaron que funciones se cumplían en ese lugar, también les mostraron le sección de reparación de las actas de nacimiento en mal estado o las que son antiguas y desean conservarlas, los niños preguntaban acerca del proceso, acerca de los materiales que se utilizaron, por lo que la persona que trabajaba ahí no sólo les explico sino que elaboro en presencia de los niños la reparación de varias actas de nacimiento.
     Al realizar la visita se guiaron de las preguntas que llevaban escritas además de que surgieron e improvisaron otras preguntas como:
*                ¿Cuántos hijos tiene?
*                ¿Tiene carro? ¿Cuántos carros?, ¿De qué color?
*                ¿Cuántas mascotas tiene?[20]


[18] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 18-Junio-10.
[19] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 18-Junio-10.
[20] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 25-Junio-10.

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     El Presidente Municipal sólo se limitó a responder con un “si” y un “no”, ya que no tuve la oportunidad de explicarle que el sentido de la entrevistarlo de incapacidad, así que el solo tenía una idea muy superficial de la presencia de los niños en el Ayuntamiento, (ver anexo R.I. 23). Al terminar la entrevista los invito a presenciar una reunión de Cabildo en donde se toman acuerdos y se establece un orden para conocer las diferentes ideas de los regidores para solucionar un problema.
     Al dar por concluida la visita a la Presidencia Municipal, realmente subestime a los niños, ya que erróneamente pensé que los niños estaban cansados del recorrido, del tiempo que tuvieron que esperar ya que el Presidente Municipal tenía una cita y llego dos horas más tarde, además los niños no habían tomado su refrigerio, entonces por un momento dude en realizar la visita programada para ese mismo día al Museo de arte Virreinal de Zinacantepec.
     Personalmente hable con el guía solicitando que en sus explicaciones y en el recorrido fuera breve, ya que le di las razones por las cuales no podía permanecer mucho tiempo en el lugar, ya que consideraba que los niños no tendrían la suficiente disposición por todo lo que ya habían realizado en el transcurso del día. La persona encargada comprendiendo la situación trataría de atenderlos con agilidad.
     El recorrido se llevo más tiempo de lo que yo había considerado (30 min.), ya que los niños se mostraron interesados en preguntar constantemente sobre todo lo que veían, se asombraron de lo que observaban en cada una de las habitaciones, el guía y yo optamos por no medir el tiempo y realizar la visita conforme los niños lo solicitaran.
     Una fortaleza que identifico en el desarrollo de esta Situación Didáctica fue que ante la probable cancelación de la visita al H. Ayuntamiento de Zinacantepec, implementé una actividad nuevamente que no había contemplado y que tuve que integrar para poder darle solución conjuntamente en el grupo. Les comente a lo niños sobre la cancelación de la visita a la presidencia municipal y les hice una pregunta indirecta: tenemos que pensar entre todos y decidir ¿a quién entrevistaremos ahora?, con esto no solucione el problema al contrario compartimos la búsqueda de alternativas en grupo, (ver anexo R.I. 28). La debilidad en mi intervención es acerca de las consignas a padres de familia ya que deje pasar desapercibido el recordarles de manera constante acerca de la alimentación previa a los niños para que evitar que solicitaran su refrigerio en el recorrido de las visitas.

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2.1.5 Situación didáctica 5: *Compartiendo mis experiencias*
     En esta ultima Situación Didáctica se tenía programado realizar las actividades con el objetivo de organizar y elaborar una línea del tiempo, sin embargo tuvo transformaciones sin perder de vista que el propósito seria propiciar el diálogo, tomando acuerdos, escuchando a los demás y respetando los turnos, se retomaría la línea del tiempo modificando las actividades para la construcción y edición de notas en un diario Semanal.
     Después de contactar al Presidente Editor del Periódico “Grito Político” (periódico local del Municipio de Zinacantepec, con una distribución gratuita), se otorgo la oportunidad para que los niños publicaran unas notas dentro de la edición de cada semana, por lo que se reformularon la actividades involucrando la línea del tiempo en la construcción de las notas.
     Antes de iniciar con las actividades tuve que dárselas a conocer tanto a  Padres de Familia, equipo docente y Dirección Escolar, ya que en el proceso se requería de presencia, apoyo, disposición para el reto y el compromiso que representaba para el grupo. Cuando los niños conocieron la oportunidad que se  le brindo al grupo, reflejaron emoción y gusto, por las actividades que realizarían.
     Iniciamos enlistando todas aquellas actividades que recordaran que habían realizados durante el ciclo escolar, conforme me decían las escribí en el Pizarrón, cuando creían haber terminado leí nuevamente la lista y surgieron mas aportaciones, por lo que la lista fue incrementando.

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      Posteriormente de acuerdo a sus consideraciones ordenamos las actividades, sucintándose el intercambio de ideas y la toma de acuerdos para la secuencia que cada una de las actividades, rescatando la siguiente lluvia de ideas:
¯    ¡Esa va primero!
¯    ¡Esa va después!
¯    ¡No es cierto!
¯    ¡Ya no me acuerdo![21]
     Con la información que ya teníamos, identificaron cada una de las actividades enlistadas con las fotografías que les proporcione, además de revivieron la experiencia, ya que narraban lo que en cada fotografía habían hecho, recordaban se reían y se identificaban ellos mismo a sus compañeros.
     Nuevamente realizamos una selección de fotografías ya que eran demasiadas para el espacio que nos proporcionaría el Periódico, por lo que fuimos eliminando de la lista con base a los criterios:
    Si nos gusta
    O no nos gusta
    Y ¿Por qué?[22]
     Estas actividades de selección nos llevo varios días, ya que por las cuestiones climáticas, no asistían los niños, además de algunos problemas que tuvimos con la Luz y con el acceso al Proyector y a la computadora, lo anterior por mantenimiento. Asistimos a un ciber-café para que por equipos utilizarán las computadoras, y con el apoyo de algunos padres de familia los niños tomaban acuerdos para la redacción que cada una de las fotografías llevaría, así que los adultos escribían de acuerdo al dictado que habían los niños acerca de lo que aprendían o de lo importante que era cada foto para ellos, (ver anexo R.I. 25).



[21] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 30-Junio-10.
[22] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 01-Julio-10.

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     En el Proceso de selección El Periódico invito al grupo para que pudieran observar la impresión del mismo, donde salía la nota acerca de la visita al Ayuntamiento. Esta visita sorprendió a los niños ya que las instalaciones, las máquinas, y la elaboración,  fueron diferentes a la experiencia que se tuvo en el Periódico Milenio.
     Los niños asombrados dijeron que en la primer visita sólo había computadoras y en esta ultima además de computadoras había maquinas de impresión y estas fueron las más sorprendentes por los movimientos, el ruido y el proceso, además en la visita se les dio la oportunidad de acercarse con cuidado y precaución a las maquinas, entre sus preguntas más frecuentes fueron: ¿para qué sirve?, ¿cómo pinta las hojas?, ¿cómo le pone la tinta?, ¿no se descompone?, ¿cómo se mete el papel?, ¿cómo funciona?, entre otras.
     El Presidente Editor les contestaba e incluso los acercaba señalándoles las partes y las funciones de las máquinas, (Ver anexo R.I. 26). La entrega del Periódico se retraso por lo que al mismo tiempo de realizar la selección y redacción de las notas también se elaboró una presentación en Power Point, para presentarla a los padres de familia antes de recibir los ejemplares del Periódico, rescatando algunas de las fotografías que por cuestión de espacio no se enviarían a edición.
     Para la explicación y narración de las diapositivas los niños voluntariamente se propusieron entre ellos; Rodrigo, Evelyn Montserrat, David, Alejandra, Dulce Lucero y Dulce Roció. El resto del grupo se organizó para mover el mobiliario acomodando sillas y mesas para recibir a los Padres de familia, otra comisión fue para atenderlos con botanas en el transcurso de la exposición. Al concluir la organización del documento que se enviaría a editar, les pregunte:
Maestra: las personas que vean sus fotos no van a saber por qué razón están ahí ustedes. ¿Qué les tendremos que escribir para que sepan?
Aidé: Ah, pus que nuestro Jardín es especial
Maestra: a ver cuéntenme ¿Porque es especial su Jardín de Niños?
Benjamín: Porque nos divertimos.
Carlos: Si pero también aprendimos muchas cosas.

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Pamela: Mejor escríbelo maestra, para que no se te olvide[23].
     Conforme iban comentando fui escribiendo en el pizarrón construyendo con sus ideas la introducción de las Planas en el Periódico, con el título de “Leyenda”, quedando de la siguiente manera, y haciéndome el dictado correspondiente escribí en el pizarrón lo siguiente:
“Nosotros compartimos nuestras experiencias con ustedes para que sepan que nuestro Jardín es especia; porque aprendimos a conectar las neuronas del cerebro para pensar, para resolver los problemas de la vida, aprendimos a escuchar, a jugar, poner atención, a levantar la mano para pedir la palabra por turnos; Compartimos juguetes sin arrebatarlos, sin pelear, sin groserías y respetarnos todos. Esperamos que les gusten las fotografías y lo que escribimos de todo lo que vivimos”, (Ver anexo R.I. 27).
     El Presidente Editor hizo la entrega de los ejemplares el día 15 de Julio del 2010, asistieron los niños a recibirlos acompañados de sus mamás, para esto obviamente ya se había dado por terminado el ciclo escolar, por lo que no se pudo realizar la última actividad la cual consistía en salir a la comunidad y proporcionar los ejemplares con un costo de $ 5.00 como ya habían acordado los niños, por lo que cada uno se llevo su periódico y cuatro más para obsequiarlos a quien ellos decidieran, (ver anexo R.I. 28).
     Las madres de familia se comprometieron voluntariamente a acompañar a los niños a hacer la entrega de los periódicos que los niños propusieron obsequiar a cada una de las instancias que visitaron, a las personas que los atendieron en los recorridos, así como también a los maestros de la Primaria de la Secundaria, recordando que cuando fueron a preguntar acerca de la historia de Felipe Sánchez Solís, les hicieron hincapié en que cuando lo investigaran les fueran a informar que había hecho este personaje, también consideraron a los maestro del Jardín así como al Supervisor, Asesores académicos, siendo la totalidad de 47 personas a quienes se les dio un periódico en señal de agradecimiento y estimación.





 [23] Diario de la educadora Nohemi Olivares Valdes, 08-Julio-10.

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     Enfrentarme a varios imprevistos sin duda fortaleció mi práctica, ya que busque los medios y las estrategias para poder llevar a cabo las actividades a falta de los materiales en la institución opte por salir a la comunidad y llevar a los niños a un cibercafe o tratando de solicitar el préstamo de un proyector vía Supervisión, acciones que me permitieron dar secuencia a las actividades planeadas.
     Cuando realizamos la visita al periódico hice caminar mucho a los niños, llegaron cansados y con sed a las instalaciones, ya que yo no había asistido y no supe por donde dirigirlos, el contacto que tuve con el Director del Periódico fue vía telefónica e internet, por ello no le di importancia a conocer el lugar previamente para prever el tiempo y la distancia.



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